¿ POR QUÉ MUCHA GENTE NO LE TIENE MIEDO AL AGUA ?
Si no le tengo miedo al agua es porque sé nadar, veamos.
No sabemos porqué todo el mundo dice, salvo raras excepciones, que no le tiene miedo al agua, es decir, que no tiene ningún problema en meterse en el agua ( sea donde sea ) y ponerse a nadar como si lo hiciera de toda la vida. Otro mito falso.
Parece que a la gente le dé vergüenza reconocer que tiene miedo al agua ( porque no sabe nadar ), lógicamente, porque si supiera nadar no le tendría miedo al agua ( aunque hay gente que sabiendo nadar le tiene miedo al agua pero esta cuestión la dejo para otro artículo ).
Ni queremos confesar que no sabemos nadar y mucho menos que tenemos miedo a meternos en el agua.
Recordemos que saber nadar no es solo nadar un poco con la cabeza fuera del agua o nadar estilo rana o nadar un poco boca arriba.
Saber nadar, de verdad, supone el dominio del medio acuático y esto no tiene nada que ver con nadar un poco boca arriba o boca abajo.
Pero a lo que iba es a intentar tumbar el mito falso de que todo el mundo sabe nadar o nadie le tiene miedo al agua. Tenemos que reconocer que hay mucha gente que no tuvo la oportunidad, en su etapa infantil, de que le llevaran a un curso de natación y que más tarde, de adulto, tampoco tuvo la oportunidad o, simplemente, se olvidó del tema o no le interesaba.
También hay que tener en cuenta que dentro de la gran cantidad de gente que hay que no sabe nadar hay una parte que además le tiene miedo al agua por diferentes circunstancias ( a las que ya me he referido en el artículo ‘Causas del miedo al agua’ ). A esta gente no se le presta mucha atención por no decir ninguna, porque digamos, son minoría. No es una minoría, es mucha más de la que parece.
El problema, como he dicho antes, es que poca gente reconoce que le tiene miedo al agua por lo que he comentado más arriba, el falso mito.
Por lo tanto, estas personas no son atendidas como debieran cuando acuden a un curso de natación ya que son vistas como excepciones de las que no merece la pena molestarse. Si tienen miedo, ese es su problema.
Muy pocos instructores de natación se preocupan en sus grupos de natación por un alumno que tenga miedo al agua. Consideran que ellos están para enseñar a nadar y no para quitarle el miedo a nadie.
El alumno con miedo al agua necesita una atención especial y saben que esa persona necesitará en un momento dado apoyo dentro del agua, algo a lo que no están dispuestos a llegar.
Que haya un solo alumno que confiese que tiene miedo al agua en un grupo de aprendizaje de natación no quiere decir que sea minoría en un contexto general.
Por eso al darme cuenta de esta realidad me animé a crear los cursos Nadar Sin Miedo. Tuve que crear una metodología ya que las personas con miedo al agua necesitan una atención especial, un ritmo de aprendizaje diferente, debido a que el miedo es muy limitante.
– ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿ Estás pensando en apuntarte a algún curso de natación para adultos ?
Si estás pensando en apuntarte a algún curso de natación para adultos asegúrate de que no esté masificado y que los profesores tengan un método, enseñen bien, corrijan, etc.
– Puede que tengas algún centro de natación cerca pero si no estás seguro de lo que ofrecen o no te convencen sus condiciones pregúntanos cualquier duda que tengas y si quieres apuntarte a nuestros cursos puedes hacerlo en cualquier momento. Puedes empezar mañana mismo, si quieres, con nosotros.
– Puedes pinchar en MÉTODO NSM INICIO PARA SUSCRIBIRTE y BAJARTE el PDF con más información acerca de nuestros cursos de natación para adultos NADAR SIN MIEDO o si ya te has decidido a apuntarte pincha en CONTACTO y RELLENA nuestro FORMULARIO contándonos tu caso e indícanos el día y hora del curso que te interese para comenzar cuanto antes a quitarte el miedo el agua.
Muchas gracias por tu atención
Deja una respuesta